Esmaltado permanente y riesgo de cáncer

Lugones Editorial

Esmaltado permanente cáncer

Análisis del riesgo de cáncer por la exposición a lámparas UV para el esmaltado permanente de uñas

Sello Editorial Lugones©

Recientemente surgió el debate acerca del potencial de cáncer por la exposición a lámparas de rayos UVA que se emplean para el esmaltado permanente de uñas. La entrada de nuevos dispositivos de polimerización a base de ledes y su potencial efecto biológico no ha sido analizado aún.

Contexto actual

En los últimos años se produjo un crecimiento en la práctica del esmaltado permanente de uñas como forma de extensión de las mismas a base de materiales modelables muy resistentes que confieren durabilidad y estética. Los esmaltados más comunes son las uñas acrílicas y las uñas de gel, compuestos por una mezcla artificial de monómeros de acrilato líquido que se aplica sobre la uña natural para lo cual se requiere la exposición a lámpara de luz UV a fin de polimerizar y endurecer el monómero.

En la actualidad el uso de estas lámparas UV de polimerización resulta muy controvertido y es fuente actual de debate dado que varios estudios concluyeron que la exposición a dosis aguda de UV emitida por estas lámparas provocó daños significativos en el ADN de los fibroblastos de embriones de ratón. 

Estos resultados alertaron acerca del potencial riesgo cancerígeno por UV de onda larga de esta práctica estética si se realiza a largo plazo a lo largo de la vida. 

Esmaltado-permanente-cancer4

Surgió el debate acerca del potencial cancerígeno de la exposición a lámparas de rayos UVA usado para el esmaltado permanente de uñas

Propósito

Los autores del trabajo se plantearon evaluar la potencia de emisión de 2 tipos de lámparas polimerizadoras de uñas estándar: tubos fluorescentes de UVA tipo i y las más extendidas actualmente, tipo ledes de emisión dual (375 y 405nm7).

Para ello, simularon las dosis reales de exposición en el protocolo estándar de uso de las lámparas polimerizadoras en el salón de manicura, y se compararon dichas dosis con las obtenidas a las mismas longitudes de onda en exposición solar durante un día de verano, en las horas centrales del día en latitudes medias de la península. 

Esmaltado-permanente-cancer5

A) Lámpara fluorescente con disposición de los tubos. B) Lámpara LED. C) Imagen de la mano colocada para medir distancia de medida (8 cm) bajo los fluorescentes. D) Colocación del sensor para medir la irradiancia espectral de la fuente de iluminación LED

Resultados

La irradiancia UVA-visible de alta energía emitida por los dispositivos fue similar a la emitida por el sol en esa franja espectral, y las dosis biológicas efectivas fueron menores o similares al sol. La dosis UV y visible de alta energía total por sesión de manicura correspondió a la obtenida entre 3,5-6 minutos al sol al mediodía en verano en aquellas latitudes.

Esmaltado-permanente-cancer2

La posible causa/efecto cancerígeno de estas lámparas radica en el espectro emitido y su potencial acción del daño en el ADN

Debate

Las uñas de gel han alcanzado mayor popularidad en los últimos años. Existe una correlación significativa entre la prevalencia del uso de uñas permanentes con la incidencia de casos reportados de reacciones adversas a su uso, como la dermatitis por contacto a acrílicos, elementos base de las uñas artificiales. Dichas reacciones afectan tanto a los clientes como los profesionales que manipulan las resinas y que pueden llegar a generar una incapacidad laboral, ya que pueden atravesar los guantes de goma, vinilo y nitrilo.

En este presente se desarrolló el riesgo potencial que ofrece la exposición a las fuentes de UV empleadas en la polimerización de las resinas utilizadas para la elaboración de uñas artificiales, tanto las lámparas fluorescentes o las más usadas recientemente, tipo led. Los datos mostraron que tanto la lámpara fluorescente como la lámpara led emitían una irradiancia en la franja correspondiente al espectro emitido por estas lámparas (350-440nm), similar a la medida al sol en un día medio de verano al mediodía (14:00hora local), con valores de irradiancia total entre 9 y 10,5mW/cm2. Estos valores de irradiancia son similares a los reportados en otros trabajos donde se analizan los riesgos cancerígenos de dichas lámparas de secado.

Dichos riesgos son actualmente motivo de controversia sobre el potencial fotocancerígeno del uso de este tipo de dispositivos. De hecho, la acción potencialmente cancerígena del empleo repetitivo de este tipo de lámparas se describió en varios trabajos con casos de mujeres que presentaron diagnósticos de carcinoma espinocelular o de queratosis actínicas en el dorso de las manos tras el uso continuado de lámparas UV de secado de uñas.

Esmaltado-permanente-cancer3-1

Si bien el esmaltado representa un potencial cancerígeno muy bajo comparado con la exposición solar, es similar en potencial inmunosupresor

Conclusiones 

A partir de los datos obtenidos, los autores concluyen que, en condiciones reales de uso normal de este tipo de lámparas y comparando con el sol, se podría considerar un riesgo cancerígeno muy bajo. No obstante, la irradiancia potencial para generar efectos biológicos dependientes de UVA-VisAE, como la fotoinmunosupresión o la hiperpigmentación cutánea, es similar a la emitida por el sol. 

De este modo, los tiempos de exposición y las dosis recibidas en la práctica habitual del secado de uñas por lámparas artificiales corresponden a exposiciones solares de 3-5 minutos en las horas centrales del día. Esto representa un potencial cancerígeno muy bajo comparado con la exposición solar, aunque similar en potencial inmunosupresor. Medidas de fotoprotección minimizarían aún más los riesgos potenciales.

Fuente

Aguilera J, Bosch RJ, de Gálvez MV. Discussion abounds on the potential carcinogenic risks associated with the use of UV curing lamps for permanent nail polish. Actas Dermo-Sifiliogr 2024. Doi: 10.1016/j.ad.2024.04.006