Desbridamiento enzimático de heridas: revisión 

Lugones Editorial

Heridas y desbridamiento enzimático 2

El desbridamiento enzimático es un paso importante para facilitar el proceso de curación de heridas. Los profesionales deben evaluar las indicaciones y contraindicaciones, y adoptar la mejor técnica para el desbridamiento 

Lugones Editorial©

Las infecciones crónicas de heridas pueden retrasar el proceso de curación y son responsables de una carga significativa en los sistemas de salud. Por este motivo, los autores de la presente revisión brindan una guía que subraya las acciones para evitar en el manejo de infecciones crónicas por heridas, y destacan los beneficios del desbridamiento enzimático.

Heridas y desbridamiento enzimático4

El desbridamiento enzimático actúa durante la fase proliferativa promoviendo la llegada de células al sitio de la herida que participan en el proceso de cicatrización (fibroblastos, células endoteliales y queratinocitos). Imagen: gentileza Dr. Santiago Laborde

¿Cómo actuar ante las heridas?

Las infecciones crónicas por heridas pueden retrasar el proceso de curación, con implicaciones clínicas (aumento del dolor, reducción de la calidad de vida) y una carga significativa en los sistemas de salud. Su manejo es complejo y requiere un enfoque multidisciplinario. Distinguir una herida crónica no infectada de una herida infectada puede ser un desafío. 

Este documento, centrado en el manejo de infecciones crónicas de heridas (redactado por un equipo de especialistas con diferentes áreas de especialización), tiene el propósito de identificar acciones inapropiadas comunes en infecciones crónicas de heridas y proporcionar una lista de acciones que deben evitarse en la práctica clínica diaria. 

Heridas y desbridamiento enzimático3

Desbridamiento enzimático con colagenasa: puede observarse el beneficio de la selectividad respetando el tejido con capacidad de epitelizar. Imagen: gentileza Dr. Santiago Laborde

Lo que NO debe hacerse

  • No olvidar el manejo de las comorbilidades subyacentes y los factores concomitantes.
  • No usar un solo enfoque basado en expertos.
  • No realizar hisopos de rutina para todas las heridas crónicas.
  • No hacer una biopsia con un método inapropiado.
  • No subestimar el papel del biofilm.
  • No olvidar la preparación del lecho de la herida.
  • No usar antibióticos tópicos indiscriminadamente.
  • No usar la terapia antibiótica sistémica indiscriminadamente.
  • No subestimar el papel del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA).
  • No olvidar el rol de la antispesis.
  • No olvidar el manejo de las comorbilidades subyacentes y los factores concomitantes.
  • No aplicar un enfoque único basado en expertos.
  • No realizar hisopos de rutina para todas las heridas crónicas.
  • No efectuar una biopsia con un método inapropiado.
Heridas y desbridamiento enzimático

Figura 1: Criterios a considerar antes de cultivar una herida crónica

Desbridamiento enzimático

El desbridamiento de heridas es el primer paso clave en la eliminación del biofilm. El desbridamiento crea una “ventana” terapéutica para la acción de los antisépticos y antibióticos en un período de 72 horas, lo que permite la eliminación del biofilm y la destrucción activa de bacterias.

Se deben preferir los antisépticos capaces de degradar las sustancias poliméricas extracelulares, y si se necesitan antibióticos sistémicos, se deben usar agentes activos contra el biofilm.

El biofilm representa un gran desafío para los médicos que se enfrentan a infecciones crónicas por heridas, ya que las infecciones relacionadas con el biofilm son notoriamente difíciles de erradicar. Es importante determinar la eficacia de los antibióticos y la capacidad de prevenir, reducir o erradicar el biofilm. 

Desbridar una herida se define como la eliminación de tejido necrótico, materia extraña, células senescentes y bacterias. 

Los médicos deben evaluar las indicaciones y contraindicaciones y adoptar la mejor técnica para el desbridamiento de heridas. En la figura los autores resumen las indicaciones y los tipos de desbridamiento.

Heridas y desbridamiento enzimático 1

Figura 2: Indicaciones y tipos de desbridamiento de heridas

  • El desbridamiento autolítico es el tipo más conservador de desbridamiento. Este tipo de desbridamiento es un proceso natural por el cual las células endogénicasfagocíticas y las enzimas proteolíticas descomponen el tejido necrótico. Está indicado para heridas no infectadas y puede llevar algunos días; por lo tanto, si no se observa una disminución significativa en el tejido necrótico, se debe considerar un método diferente de desbridamiento.
  • El desbridamiento biológico, también conocido como terapia larval, utiliza larvas estériles de Lucilia sericata (mosca de botella verde común) que liberan enzimas proteolíticas.
  • El desbridamiento enzimático es un método selectivo para el desbridamiento del tejido necrótico utilizando una enzima proteolítica exógena (colagenasa).
  • El desbridamiento quirúrgico se utiliza para eliminar el tejido necrótico utilizando instrumentos afilados, permitiendo la recolección de cultivos de heridas y la eliminación completa de materiales infectados.
  • El desbridamiento mecánico es un tipo no selectivo de desbridamiento utilizado para eliminar tanto el tejido desvitalizado como los desechos, así como el tejido viable. Por lo general, se lleva a cabo utilizando fuerza mecánica (húmedo a seco, lavado pulsatil o irrigación de heridas). 

Todos estos tipos de desbridamiento tienen pros y contras; la elección del mejor tipo de desbridamiento dependerá del objetivo, el paciente y el tipo de herida (infectada o no).

Heridas y desbridamiento enzimático 2

El desbridamiento enzimático se efectúa mediante la aplicación de tópicos que contienen enzimas proteolíticas que selectivamente desbridan el tejido desvitalizado adherido a la herida. Imagen: gentileza Dr. Santiago Laborde

Puntos clave

Fuente

De Angelis B, Pea F, Scalise A, et al. Challenges in the management of chronic wound infections. Journal of Global Antimicrobial Resistance 2021;26:140-147.