Prevalencia de diabetes 2 en esclerosis múltiple

Lugones Editorial

diabetes-2-esclerosis-multiple-1

Existen posibles mecanismos patológicos de la diabetes 2 que pueden conducir a la aparición de esclerosis múltiple

Sello Editorial Lugones©

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neuroinflamatoria y desmielinizante neurodegenerativa más común, que afecta a aproximadamente 2,8 millones de personas en todo el mundo. Un porcentaje significativo de la población de esclerosis múltiple presenta una o más afecciones comórbidas (por ejemplo, depresión, ansiedad, lupus eritematoso sistemático y otras). 

Esclerosis y diabetes tipo 2

En la población general, la prevalencia general de diabetes tipo 2 es de aproximadamente 537 millones de adultos en todo el mundo. Hay varios estudios que examinan los posibles mecanismos patológicos de la diabetes tipo 2 que pueden conducir a la aparición de la esclerosis múltiple, mientras que un porcentaje respectivo de pacientes con esclerosis múltiple desarrollan diabetes tipo 2 debido a una etiología desconocida. 

En relación con la sintomatología de la EM, los pacientes con diabetes tipo 2 parecen tener niveles más altos de fatiga, mayor riesgo de discapacidad física, deterioro cognitivo más rápido, son más propensos a adoptar un estilo de vida sedentario, tienen un índice de masa corporal más alto y una mayor prevalencia de síntomas depresivos en comparación con la población general y, en general, una calidad de vida más baja. 

diabetes-2-esclerosis-multiple-2

Las interacciones entre la diabetes tipo 2 y la esclerosis múltiple conducen a niveles más altos de fatiga, mayor riesgo de discapacidad física y un deterioro cognitivo más rápido 

Objetivos y resultados

Esta revisión sistemática y metaanálisis se planteó calcular la prevalencia de diabetes tipo 2 en la población de EM. Incluyó un total de 19 estudios en la síntesis. Los resultados del principal metaanálisis mostraron que la prevalencia de diabetes tipo 2 en la población de esclerosis múltiple es del 5%. El análisis adicional del subgrupo basado en la región mostró una diferencia del 4,4% entre los participantes europeos y no europeos, mientras que la característica demográfica y específica de la EM no pareció afectar la prevalencia de diabetes tipo 2 en la población de esclerosis múltiple (p = 0,30, p = 0,539, p = 0,19, p = 0,838). 

diabetes-2-esclerosis-multiple

Se requieren estudios más estructurados que investiguen las interacciones de la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 2, así como la dirección de la causalidad entre ambas condiciones

Estrategias preventivas y de gestión

  • Esclerosis múltiple. No hay estrategias preventivas con respecto a la aparición de la esclerosis múltiple. El seguimiento clínico, radiológico y de biomarcadores regular parece, hasta la fecha, ser el medio más seguro para hacer un seguimiento holístico de una enfermedad tan multifacética.
  • Diabetes tipo 2. Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud, se requieren medidas preventivas específicas con respecto a la manifestación clínica de la diabetes tipo 2 como: preservación de un IMC saludable, realizar un mínimo de 30 minutos por día de ejercicio físico de cualquier tipo, implementar una dieta saludable y no fumar.
  • Vitamina D. En personas con una disposición genética o hereditaria para la EM o la diabetes tipo 2, el aumento de los niveles séricos de vitamina D puede disminuir las probabilidades de desarrollar cualquiera de las dos condiciones. En el caso de la esclerosis múltiple, el aumento de los niveles de vitamina D antes de los 20 años se asoció con una disminución del riesgo de desarrollar esclerosis múltiple más adelante en la vida, mientras que los niveles más altos de vitamina D se correlacionaron con una disminución del daño axonal en la esclerosis múltiple. 
  • Factores del estilo de vida. La obesidad se ha relacionado con un aumento de la aparición de diabetes tipo 2 y con una sintomatología más grave. Una dieta saludable y equilibrada reduce significativamente la aparición de afecciones cardiovasculares, incluida la diabetes tipo 2. 
diabetes-2-esclerosis-multiple-1

La diabetes tipo 2 debe registrarse en los pacientes con esclerosis múltiple para delinear cualquier relación potencial entre ambas condiciones

Conclusiones

A pesar de que la prevalencia de diabetes tipo 2 en la población de EM es inferior al 10%, las interacciones entre ambas condiciones crean desafíos significativos para los pacientes con EM, sus cuidadores y los médicos. La diabetes tipo 2 debe registrarse sistemáticamente en el caso de los pacientes con esclerosis múltiple para delinear claramente cualquier relación potencial entre las dos condiciones. 

Fuente

Giannopapas V, Palaiodimou L, Kitsos D, Papagiannopoulou G, et al. The prevalence of diabetes mellitus type II (DMII) in the multiple sclerosis population: a systematic review and meta-analysis. J Clin Med. 2023 Ago; 12(15): 4948.