Pérdida de dientes y resistencia a la insulina 

Lugones Editorial

Pérdida de dientes y resistencia a la insulina 3

Asociación entre la pérdida de dientes y la resistencia a la insulina mediada por la calidad de la dieta y el índice inmunoinflamatorio sistémico

Sello Editorial Lugones©

La resistencia a la insulina (RI) es el debilitamiento del efecto biológico del cuerpo a la insulina, incluida la disminución de la sensibilidad y la respuesta a la insulina, que se cree que es la causa principal de la diabetes mellitus tipo 2. Además, la RI también está relacionada con una variedad de enfermedades, incluyendo el hígado graso no alcohólico, el síndrome metabólico, la aterosclerosis, el deterioro cognitivo, la disfunción endotelial y el síndrome de ovario poliquístico. Aunque el mecanismo fisiológico de la RI aún no está bien establecido, comprender los factores que la inducen es importante para la profilaxis y el tratamiento de la RI y los trastornos relacionados.

Perdida-de-dientes-y-resistencia-a-la-insulina-1

Investigaciones anteriores indicaron una posible conexión entre la pérdida de dientes y la diabetes, pero no ha sido claro si la pérdida de dientes tiene un efecto en el desarrollo de la diabetes y cómo la afecta

Pérdida de dientes y diabetes

Según el Informe sobre el Estado de la Salud Oral Mundial de la OMS (2022), la incidencia media mundial de pérdida de dientes es de alrededor del 7% en las personas de 20 años o más, y alcanza un 23 % aún mayor en las personas de 60 años o más. Una revisión sistemática concluyó que la pérdida de dientes no solo se asocia con un aumento de la incidencia y prevalencia de la diabetes mellitus (DM), sino que también está involucrada en enfermedades relacionadas con la DM, incluidas las enfermedades cardíacas, el síndrome metabólico y la retinopatía diabética. 

Sin embargo, si los defectos dentales están relacionados con la progresión de la RI, y si es así, el mecanismo subyacente de esta asociación sigue siendo difícil de alcanzar.

Dado que la calidad de la dieta está relacionada con la pérdida de dientes y la RI, los autores plantean la hipótesis de que la pérdida de dientes induciría la RI a través de un efecto negativo de la ingesta dietética.

Perdida-de-dientes-y-resistencia-a-la-insulina-

Los autores plantean la hipótesis de que la pérdida de dientes induciría la resistencia a la insulina a través de un efecto negativo de la ingesta dietética

El índice de inmunoinflamación sistémica (SII) es un indicador bueno y estable que podría reflejar la respuesta inmune local del cuerpo y la respuesta inflamatoria sistémica. La inflamación crónica es una de las principales causas de pérdida de dientes, como la enfermedad periodontal y la caries, y el estado inflamatorio no se limita a la boca, sino que también puede tener un impacto en la salud de todo el cuerpo.

Un gran número de investigadores ha trabajado para descubrir la etiología y la relación entre esta enfermedad dental inflamatoria crónica y otras enfermedades, y han obtenido descubrimientos que apoyan una asociación entre la enfermedad periodontal y afecciones sistémicas como la DM2, las enfermedades cardiovasculares, los resultados adversos del embarazo y la osteoporosis.

Sobre la base de los hallazgos de la investigación anteriores, los autores plantean la hipótesis de que la pérdida de dientes puede inducir RI al afectar positivamente a SII.

Perdida-de-dientes-y-resistencia-a-la-insulina-4

Es fundamental prevenir y examinar activamente la aparición de enfermedades relacionadas, como las asociadas con la resistencia a la insulina 

Resultados

Se incluyeron con 3861 individuos pertenecientes al grupo resistencia a la insulina (RI) y 4336 en el grupo no resistencia a la insulina (RI). En el modelo con todas las covariables ajustadas, se encontró que la pérdida de dientes en el cuarto cuartil estaba positivamente correlacionada con un aumento en HOMA-IR en comparación con el primer cuartil; la pérdida de dientes en el cuarto cuartil se correlacionó con la puntuación de HEI-2015 en comparación con el primer cuantil, y se encontró que el mayor número de pérdida de dientes tenía un efecto significativo en el SII. 

La calidad de la dieta y el SII desempeñaron un papel mediador parcial en la relación entre HOMA-IR y la pérdida de dientes, y la relación de efecto mediador para el valor total del efecto fue del 4,731% y 4,576%, respectivamente. El efecto mediador de la SII y la calidad de la dieta en la asociación de la relación entre HOMA-IR y la pérdida de dientes fue de 0,003.

Perdida-de-dientes-y-resistencia-a-la-insulina-2

La diabetes es una de las principales causas de periodontitis y posterior pérdida de dientes

Conclusiones

Es fundamental prevenir y examinar activamente la aparición de enfermedades relacionadas, como las asociadas con la RI. Una vez identificadas, hay que intervenir lo antes posible para evitar las graves consecuencias de su continuo desarrollo maligno.

Este estudio es el primero en confirmar la relación entre la pérdida de dientes y la RI en una muestra grande y representativa a nivel nacional y en proponer un papel mediador para la calidad de la dieta y el SII. 

Reveló la relación entre la RI y la pérdida de dientes, y exploró aún más el papel mediador de la calidad de la dieta y el SII en el número de dientes que faltan y la RI, haciendo hincapié en que mejorar la calidad de la dieta y reducir el SII pueden prevenir y tratar eficazmente la RI y las enfermedades relacionadas.

Fuente

Hao Y, Li S, Dong S, Niu L. The association between tooth loss and insulin resistance mediated by diet quality and systemic immunoinflammatory index.  Nutrients 2023;15(23):5008. doi: 10.3390/nu15235008.