Amantes del trekking

Lugones Editorial

trekking-3

El trekking es una actividad beneficiosa para el cuerpo y la mente, que combina aire libre y energía

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Los amantes del trekking tienen un solo objetivo en mente: llegar a esa montaña, a la desembocadura de un arroyo o simplemente disfrutar el paisaje que la naturaleza brinda desde la cima más alta posible. Es una actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales como montañas, bosques, valles o ríos. Existen algunas diferencias con respecto al término que merecen mencionarse:

  • El senderismo (en inglés, hiking) son excursiones que duran menos de un día y no precisan demasiada logística. Solo importa caminar y conocer el paisaje o el patrimonio de un determinado lugar. Pueden hacerlo tanto niños como adultos, y no hace falta estar en perfecto estado físico ni llevar una cargada mochila. 
  • El excursionismo o trekking refiere a largos desplazamientos con un nivel de exigencia superior que en el senderismo. Por ejemplo, una ruta de trekking sencilla puede durar un día, con una o varias noches de acampe, desarrollarse por un terreno con alguna pendiente más fuerte, sin medios mecánicos de transporte, y necesitar una mochila más grande para llevar todo lo imprescindible. Básicamente es una actividad que se práctica en puntos remotos y donde hay poca o nula infraestructura.
trekking-1

Practicar trekking mejora la densidad ósea y tonifica los músculos

Disfrutar y ejercitarse

Tanto el trekking como el senderismo suponen una excelente forma de vincularse con la naturaleza y disfrutar del paisaje con todos los sentidos, a la vez que se realiza un excelente ejercicio físico. Como todas las actividades que implican caminar, aportan importantes beneficios como:

  • Mejoran la salud cardiovascular, purifican los pulmones y reducen la presión arterial, en consecuencia, minimizan los riesgos asociados a enfermedades cardiovasculares.
  • Reducen los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentan los de HDL (bueno).
  • Incrementan la fuerza general y optimizan el estado físico.
  • Mejoran la densidad ósea.
  • Tonifican los músculos
  • Al ser actividades aeróbicas que demandan un esfuerzo constante durante un tiempo prolongado, favorecen la quema de calorías.
  • Todo ejercicio produce un incremento de la producción de endorfinas que es una sustancia que genera el cerebro y se relaciona con el estado de ánimo, el placer y el descanso. Si a ello se suma un hermoso paisaje, alejado del ruido de la ciudad, el estrés y la presión laboral, aumenta el optimismo y se reduce la depresión.
trekking-2

El trekking y el senderismo hacen que la mente se conecte con la naturaleza 

¿Cómo prepararse?

Las reglas básicas del trekking tienen como principal objetivo respetar el medio natural. No puede usarse vehículo motorizado y es fundamental ser muy cuidadoso con el medio ambiente y alterar lo menos posible sus elementos: animales, plantas o formaciones naturales. 

Asimismo, las recomendaciones que todo senderista/excursionista debe tener en cuenta son:

  • Planificar las rutas antes de la excursión y que las mismas sean adecuadas a la condición física.
  • Obtener información de las condiciones meteorológicas.
  • Usar ropa adecuada (pantalones largos y remeras de manga larga para protegerse de los rayos solares, plantas y picaduras leves), botas de montaña impermeables, ropa de abrigo para la noche, varios pares de medias, piloto para lluvia, anteojos, gorra o pañuelo.
  • Una mochila con comida y bebida, crema solar, brújula, linterna, botiquín, mapa, navaja, sogas, celular, silbato (cuando no exista señal de WiFI), carpa, manta aislante, bolsa de dormir, lámpara, elementos de cocina, encendedor. 
  • Evitar caminar en las horas de más calor o salir de las sendas señalizadas
  • Realizar paradas periódicas para reponer energía; hidratarse continuamente durante el trayecto.
trekking-3

Produce un incremento de la producción de endorfinas, sustancia que se relaciona con buen ánimo y el humor

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.