La historia de la terapia de fecundación in vitro que permitió el nacimiento de la primera bebé “probeta” del mundo, según la nueva película “Joy” en Netflix. Recomendable
Por Facundo Lugones, Director de Lugones Editorial©
En la película Joy (2024), el director Ben Taylor y su equipo relatan desde un punto de vista muy humano un hito en la historia de la Medicina: el desarrollo de la terapia de fecundación in vitro que permitió el nacimiento de la primera bebé mediante esta técnica. Joy es el segundo nombre Louis Brown quien nació vivita y llorando en 1978, en Inglaterra.
La película narra una sucesiva serie de fracasos que finalmente valen la pena, un ejemplo de perseverancia para conseguir el objetivo tan ansiado, el nacimiento de la beba. También tematiza la resiliencia de las personas, su capacidad de adaptarse y de sobrevivir en los momentos más difíciles. Muestra la resistencia de los medios de comunicación, la Iglesia, la población católica y la academia científica inglesa en las décadas de 1960 y 1970, ante este nuevo avance de la Medicina. Muy interesante.
Dirigida al público en general interesado en el tema “salud reproductiva” y profesionales de la salud que deseen ver un relato de su actividad cuidadosamente contado, desde un punto de vista muy humano.
Los personajes del Dr. Geoffrey Patrick Christopher Steptoe (obstetra y ginecólogo), la enfermera Jean Marian Purdy y el Dr. Robert Edwards (fisiólogo) protagonizan la película de Netflix
Un poco de historia
En la década de 1970, en Inglaterra, la técnica de fecundación in vitro fue desarrollada con éxito por el Dr. Robert Edwards (fisiólogo), el Dr. Geoffrey Patrick Christopher Steptoe (obstetra y ginecólogo) y la enfermera Jean Marian Purdy. El 25 de julio de 1978, en Oldham, nació la primera bebé mediante esta técnica.
Treinta y dos años más tarde, el Dr. Edwards recibió el premio Nobel de Medicina 2010 por “el desarrollo de la terapia de fecundación in vitro”, que ha supuesto “un hito en la medicina moderna” según anunció el Instituto Karolinska en 2010. “Sus hallazgos han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una importante parte de la humanidad, incluyendo a más de 10% de las parejas del planeta”, destacó el Instituto.
Debido a que el Premio Nobel es entregado en vida a cada investigador, solo Edwards recibió el reconocimiento del instituto en 2010. Purdy y Steptoe no fueron galardonados porque fallecieron en 1985 y 1988 respectivamente.
Izquierda: la señora Ruth Edwards recibe el Premio Nobel de Robert G. Edwards de manos de Su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el 10 de diciembre de 2010. Derecha: la señora Edwards y el profesor Martin Hume Johnson muestran la Medalla Nobel y el Diploma de Robert G. Edwards
Los protagonistas y personajes
- Jean Marian Purdy (1945-1985): enfermera y embrióloga británica, además de una pionera en el tratamiento de fertilidad.
- Robert Geoffrey Edwards (1925- 2013:) fisiólogo inglés pionero en la investigación en medicina reproductiva y fecundación in vitro. En 1960 comenzó a pensar sobre la posibilidad de extraer un óvulo de una mujer e implantárselo de nuevo tras fecundarlo en el laboratorio con espermatozoides de un donante. Mire la película para conocer el resto de la historia.
- Patrick Christopher Steptoe (1913-1988): obstétrico y ginecólogo británico pionero en el tratamiento de la infertilidad.
- Louise Joy Brown (Oldham, Reino Unido, 25 de julio de 1978): primera persona en nacer mediante la fecundación in vitro. El equipo médico sugirió a los padres de Louise su segundo nombre, Joy (‘alegría’ en inglés), para representar la felicidad que el nacimiento de la primera bebé probeta iba a suponer para muchas parejas.
- Lesley y John Brown: los padres de Louis. Cuatro años más tarde tuvieron una segunda hija por fecundación in vitro, la número 40 del mundo.
La actriz Thomasin McKenzie interpreta a Jean Purdy, la joven enfermera y embrióloga, protagonista de la película de Netflix
Ficha técnica
- Título original: Joy
- Año: 2024
- Duración: 113 minutos
- País: Reino Unido
- Dirección: Ben Taylor
- Guión: Rachel Mason y Jack Thorne
- Música: Steven Price
- Género: drama, basado en hechos reales
El actor James Norton interpreta al joven Dr. Robert Edwards, fisiólogo
Actores
- Thomasin McKenzie: Jean Purdy, la joven enfermera y embrióloga
- James Norton: Dr. Robert Edwards, fisiólogo
- Bill Nighy: Dr. Patrick Steptoe, obstetra y ginecólogo
- Charlie Murphy: esposa del Dr. Edwards
- Ella Bruccoleri y Douggie McMeekin: padres de la bebé.
- Rish Shah: ayudante del Dr. Edwards
- Joanna Scanlan: mamá de Jean
- Tanya Moodie: enfermera ayudante del Dr. Steptoe
La película narra una sucesiva serie de fracasos que finalmente valen la pena, un ejemplo de perseverancia para conseguir el objetivo tan ansiado, el nacimiento de la beba