Toxina botulínica para la psoriasis en las uñas

Lugones Editorial

psoriasis-unas2

Estudio que demuestra la eficacia duradera de inyección de toxina botulínica en la psoriasis en las uñas

Sello Editorial Lugones©

La psoriasis afecta a aproximadamente el 3% de la población adulta. La psoriasis en las uñas se ha notado hasta el 80% de los pacientes con psoriasis cutánea en algún momento de sus vidas. Se considera una afección que angustia física y emocionalmente a los pacientes y que altera su calidad de vida.

psoriasis-unas3

La psoriasis en las uñas se considera una afección que angustia física y emocionalmente a los pacientes y que altera su calidad de vida

Estrategias de tratamiento

Las posibilidades terapéuticas para el manejo de la psoriasis en las uñas son limitadas; el tratamiento depende del número y la ubicación de la afectación de las uñas. Los esteroides intralesionales y las combinaciones tópicas de vitamina D y esteroides (VitD/esteroide) a menudo desempeñan un papel en el tratamiento. Sin embargo, la eficacia de los medicamentos tópicos en general se ve comprometida por la absorción limitada de los medicamentos, lo que resulta en resultados desfavorables y refractarios. 

La inyección de esteroides intralesionales requiere múltiples sesiones de tratamiento y se asocia con dolor. Las terapias sistémicas, incluidos los inmunosupresores convencionales, los retinoides orales, los biológicos y las moléculas pequeñas, se suelen considerar para los casos en los que >3 uñas se ven afectadas o cuando la afección afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes; sin embargo, las reacciones adversas se ven afectadas con frecuencia.

El tratamiento con la toxina botulínica A (BoNT-A) demostró resultados prometedores tanto en modelos animales como en la eficacia clínica de la psoriasis cutánea. La toxina A de Abobotulinum (Abo-BoNT-A), en particular, mostró eficacia en la mejora de la acantosis y la reducción de los neuromoduladores en un modelo de ratón de dermatitis de psoriasis. Varios estudios revelaron la eficacia de BoNT-A en la psoriasis recalcitrante tipo placa e inversa. 

psoriasis-unas1

BoNT-A puede proporcionar una eficacia duradera de hasta 6 meses, mientras que los esteroides duran solo 2 meses

Población y métodos

Ante los importantes desafíos en el tratamiento de las uñas psoriásicas, los autores se plantearon investigar el potencial de la inyección intralesional de BoNT-A como un nuevo enfoque terapéutico para la psoriasis en las uñas.

Para ello realizaron un estudio aleatorizado intraindividual controlado en comparación de 24 semanas involucró a participantes con al menos 4 uñas psoriásicas, cada una con una puntuación del índice de gravedad de la psoriasis en las uñas (NAPSI) de al menos 3 puntos. Las uñas recibieron diferentes tratamientos al azar: inyección intralesional de BoNT-A al inicio, TA intralesional al inicio y octava semana, aplicación diaria de VitD/esteroides durante 16 semanas y placebo.

psoriasis-unas

Figura: Mejora clínica después de una sola inyección de BoNT. BoNT, toxina botulínica.

Resultados

La evaluación de 64 uñas psoriásicas mostró una reducción del 40% en la puntuación total de NAPSI objetivo a las 24 semanas posteriores a la inyección de BoNT-A (p=0,001). BoNT-A mejoró significativamente las lesiones del lecho ungueal más que la TA y el VitD/esteroide tópico (p=.038), sin que se reporten efectos adversos graves.

psoriasis-unas2

La inyección de BoNT-A surge como una opción de tratamiento prometedora y novedosa para la psoriasis en las uñas

Conclusiones

La psoriasis en las uñas aún es una condición dermatológica desafiante, con tratamientos disponibles que ofrecen una satisfacción limitada. En este estudio, todos los regímenes de tratamiento mostraron una reducción gradual en la puntuación total de NAPSI objetivo para la semana 16. El grupo BoNT-A mostró una disminución continua en la puntuación, mientras que el grupo de TA se mantuvo estable en la semana 24 del estudio. Por lo tanto, una sola inyección de BoNT-A intralesional condujo a una mejora del 40% en la psoriasis de las uñas en el período de 6 meses. 

Centrándose en los cambios en el lecho ungueal, BoNT-A demostró constantemente una reducción en el NAPSI del lecho ungueal objetivo desde la línea de base hasta la semana 24. La mejora del lecho ungueal alcanzó hasta un 60% después de la inyección única de BoNT-A en el inicio, mientras que el grupo de asistencia técnica mostró un resultado estable a partir del cuarto mes en adelante. La diferencia entre las inyecciones de toxina botulínica y TA durante el período de seguimiento fue significativa. Estos hallazgos contribuyen a nuestra comprensión de la vida media del producto, destacando que BoNT-A puede proporcionar una eficacia duradera de hasta 6 meses, mientras que los esteroides duran solo 2 meses.

Este estudio es el primer ensayo controlado intraindividual aleatorizado que demuestra la eficacia de la inyección de BoNT-A en comparación con la inyección de esteroides intralesional y el VitD/esteroide tópico, que son la primera línea de tratamiento para las lesiones de la matriz de las uñas y el lecho ungueal en la psoriasis de las uñas. 

De este modo, los autores concluyen que una sola inyección intralesional de BoNT-A ofrece resultados comparables a múltiples sesiones de inyecciones de TA, lo que demuestra una eficacia prolongada, particularmente en lesiones que involucran patología del lecto ungueal. En consecuencia, la inyección de BoNT-A surge como una opción de tratamiento prometedora y novedosa para la psoriasis en las uñas.

Fuente 

Juntongjin P, Srisinlapakig S, Nitayavardhana S. Botulinum toxin injection shows promise in nail psoriasis: A comparative randomized controlled trial. JAAD 2024;16:105-11.