El hockey tonifica y fortalece, cuida las articulaciones, mejora el rendimiento aeróbico y favorece la pérdida de peso
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
Básicamente en el hockey dos equipos compiten para llevar una pelota de un material duro (o un disco de caucho) a la portería (arco) contraria, con la ayuda de un bastón largo llamado palo de hockey. Se practican diferentes modalidades: sobre césped, hielo, patines y subacuático.
Durante el juego ambos equipos luchan por conseguir la pelota, mantenerla y hacer un tanto, o recuperarla si se ha perdido. Esta dinámica solo se interrumpe si la bola sale fuera o el árbitro detiene el juego por una infracción.
Dado que la pelota no debe tocarse con la mano o el pie, el uso del palo implica una mayor coordinación y concentración
Bueno para la salud
Es un deporte muy practicado durante la adolescencia y excelente para mantener el peso corporal. Otras de sus ventajas son:
- Mejora el rendimiento aeróbico y cardiovascular. Es uno de los deportes que incrementa la capacidad respiratoria y de resistencia dado que al ser muy explosivo (arranques muy rápidos), genera una alta demanda de energía en forma instantánea. Asimismo, debido al bombeo constate de sangre, el sistema circulatorio también se beneficia.
- Tonifica y fortalece el cuerpo. Es un deporte en el cual se emplean todos los grupos musculares, que ayudan a jugar con fuerza y compensar los momentos de inercia cuando se debe frenar o girar a gran velocidad. En este sentido es un complemento ideal para tonificar y fortalecer piernas, muslos, glúteos, cintura, abdomen, lumbares y brazos.
- Preserva las articulaciones. Es una buena opción para ponerse en movimiento sin afectar a las articulaciones.
- Equilibrio y coordinación motriz. Debido a los movimientos con cierta velocidad, el hockey mejora el equilibrio y la coordinación.
- Trabaja el tren superior e inferior, por lo tanto, favorece la coordinación y la psicomotricidad. Dado que el disco/pelota no debe tocarse con la mano o el pie como en otros deportes, el uso del palo implica una mayor coordinación y concentración.
- Es una excelente forma para socializar.
- Lo importante no es la fuerza muscular sino la destreza y capacidad del niño/a.
Es un excelente deporte que tonifica y fortalece piernas, muslos, glúteos, cintura, abdomen, lumbares y brazos
¿Cómo entrenarse?
El entrenamiento demanda una intensa actividad aeróbica para aumentar la velocidad de movimiento. Además, el jugador también debe contar con una considerable potencia anaeróbica porque el juego requiere esfuerzos frecuentes de alta intensidad que incluyen movimientos de aceleración, desaceleración y vueltas.
Algunos tips para mejorar el rendimiento son:
- Perfeccionar la resistencia física y la fuerza muscular. Para ello se aconseja trotar por lo menos cinco veces a la semana para optimizar el metabolismo, la respiración, la circulación sanguínea y el tejido fibrilar que protege al músculo.
- Trabajar la fuerza. Se logra a través del entrenamiento con peso para obtener potencia en los brazos con el fin de lanzar la pelota lo más lejos posible.
- Mejorar la capacidad del sistema cardiovascular para transportar oxígeno.
- Optimizar la capacidad de actuar rápidamente y producir potencia en forma rápida.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.