Recientemente se aprobó una formulación tópica de ruxolitinib, un inhibidor selectivo de JAK1/2, para el tratamiento del vitiligo no segmental en pacientes mayores de 12 años
Sello Editorial Lugones©
El vitiligo es un trastorno crónico de la piel autoinmune cuyo diagnóstico a menudo es psicológicamente perturbador. La eficacia de las terapias disponibles, incluidos los corticosteroides tópicos y los inhibidores tópicos de la calcineurina, ha sido históricamente limitada y el manejo del vitiligo sigue siendo un desafío. Dado que se trata de una enfermedad crónica que se limita a la piel, pueden ser preferibles las terapias tópicas en vez de las sistémicas (especialmente entre los pacientes con lesiones localizadas) para evitar los efectos secundarios a largo plazo de estas últimas.
Una formulación tópica de ruxolitinib, un inhibidor selectivo de JAK1/2, ha sido aprobada recientemente en los Estados Unidos para el tratamiento del vitiligo no segmental en pacientes mayores de 12 años, según los datos de los ensayos clínicos de fase III de TRuE-V1 y TRuE-V2.
La evidencia actual sugiere que la crema de ruxolitinib es un medio eficaz y bien tolerado para tratar el vitiligo
En esta revisión, los autores describen la evidencia actual sobre la eficacia y seguridad del ruxolitinib tópico en el tratamiento del vitiligo, y discuten cuestiones relacionadas con su uso en niños más pequeños y mujeres embarazadas o lactantes, así como la duración y durabilidad del tratamiento. Los resultados prometedores obtenidos hasta ahora sugieren que el 1,5% de crema de ruxolitinib es un medio eficaz para tratar el vitíligo.
A modo de conclusión, los autores sostienen que, aunque el ruxolitinib tópico ha demostrado ser seguro y eficaz para el tratamiento del vitiligo, el creciente número de moléculas que se están investigando beneficiará en última instancia a los pacientes, lo que permitirá a los médicos ofrecer terapias centradas en el paciente, teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad, las comorbilidades y los efectos secundarios de los medicamentos. Estos enfoques prometedores podrían ampliar el posible arsenal terapéutico contra el vitiligo, en un escenario de creciente evidencia sobre la eficacia del ruxolitinib tópico y la necesidad de un enfoque terapéutico personalizado y centrado en el paciente.
Estos enfoques prometedores podrían ampliar el posible arsenal terapéutico contra el vitiligo, en un escenario de creciente evidencia sobre la eficacia del ruxolitinib tópico
La evidencia actual sugiere que la crema de ruxolitinib es un medio eficaz y bien tolerado para tratar el vitiligo. Sin embargo, solo los datos de la vida real pueden confirmar en última instancia la viabilidad de su uso y su impacto directo en la calidad de vida de los pacientes.
Fuente
Tavoletti G, Avallone G, Conforti C, Roccuzzo G, Maronese CA, Mattioli MA, Quaglino P, Zalaudek I, Marzano AV, Ribero S, Alberti-Violetti S. Topical ruxolitinib: a new treatment for vitíligo. J Eur Acad Dermatol Venereol 2023 Nov;37(11):2222-2230. doi: 10.1111/jdv.19162.