Salud al caminar descalzo

Lugones Editorial

caminar-descalzo1

Caminar descalzo es muy tonificante porque en los pies existen terminaciones nerviosas a partir de las cuales se estimulan diferentes puntos de energía 

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Grounding (o earthing) se define como el acto de caminar descalzo sobre la tierra, el pasto, la arena o cualquier otra superficie. La tierra es una fuente natural de electrones y campos eléctricos sutiles, son esenciales para la adecuada función de los sistemas inmunes, la circulación y otros procesos fisiológicos.

El estrés generado por los radicales libres continuamente agota los electrones del cuerpo. Esta es una de las razones principales por las que se utilizan los antioxidantes, los cuales regresan los electrones al cuerpo para reducir el daño de los radicales libres a los tejidos. En este sentido, es probable obtener estos electrones al caminar descalzo; tocar la tierra permite neutralizar las cargas dañinas de los radicales libres en el cuerpo.

caminar-descalzo

Es una forma natural de aliviar la depresión y los estados bajos de ánimo

Efectos en la salud

El alivio del dolor, un mejor descanso y una mayor sensación de bienestar son algunos de los beneficios para la salud que reportan las personas que prueban la conexión con la tierra. Asimismo, caminar descalzo implica estar en contacto con la madre tierra para recuperar la energía, la fuerza, la estabilidad, la coherencia, la solidez y el equilibrio. Otros beneficios de este hábito son:

  • Dado que caminar descalzo fortalece los pies y mejora la circulación sanguínea, por ende, beneficia un correcto flujo de sangre hacia las extremidades, calma los pies fríos y los problemas relacionados con la hipertensión.
  • Brinda alivio en caso de dolores musculares y articulares. 
  • Los pies se fortalecen dado que se liberan de las tensiones del calzado, se relajan y respiran. Por ende, la pisada es más amortiguada, lo que facilita la posición sobre el piso y evita sobrecargar músculos y huesos. 
  • Equilibra el cuerpo y el movimiento de la espalda; fortalece los músculos y huesos de los pies y tobillos para lograr una mayor integración del organismo.
  • Da fuerza a los músculos de las caderas y las piernas al mejorar el equilibrio y la forma de andar.
  • Caminar sin calzado en casa ayuda a la transpiración natural de la piel; hacerlo en la playa resulta un excelente masaje que relaja los músculos.
  • Permite que las piernas tengan más fuerza y resistencia venosa.
  • Desde el punto de vista emocional, regula los niveles de energía y alivia los síntomas de decaimiento físico. 
  • Practicar grounding al aire libre reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
caminar-descalzo1

Tocar la tierra neutraliza las cargas dañinas de los radicales libres en el cuerpo

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.