Características, causas, tipos y consecuencias de la diabetes
Por Facundo Lugones, Director de Lugones Editorial
¿Qué es la diabetes? Entre los 1,7 millones de respuestas que figuran en Internet, quizá la más clara y acertada sea la de la Organización Mundial de Salud. “La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo provoca daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina”.
Para el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de los EE.UU. (NIH): “La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células”.
Se presenta la patología cuando el nivel de glucosa en sangre, también conocido como azúcar en sangre, es demasiado alto (hiperglucemia)
Para la International Diabetes Federation es “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas deja de producir insulina o el organismo no puede utilizarla eficazmente”. Y agrega que “la insulina es una hormona fabricada por el páncreas que actúa como una llave para que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase del torrente sanguíneo a las células del cuerpo para producir energía. El cuerpo descompone todos los alimentos ricos en carbohidratos en glucosa en la sangre, y la insulina ayuda a que la glucosa pase a las células”.
Cuando el organismo no puede producir o utilizar la insulina de forma eficaz, se producen niveles elevados de glucosa en sangre, lo que se denomina hiperglucemia. A largo plazo, los niveles elevados de glucosa se asocian a daños en el organismo y fallos en diversos órganos y tejidos.
La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células
¿Qué problemas de salud causa la diabetes?
Según la NIH, “con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana”.
No conformes con las respuestas, seguimos indagando y encontramos que con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como:
- Enfermedades del corazón
- Accidentes cerebrovasculares
- Enfermedades de los riñones
- Problemas de los ojos
- Enfermedades dentales
- Lesiones en los nervios
- Problemas de los pies
Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones y problemas de los ojos, entre otros problemas
Diferentes tipos de diabetes
Los principales tipos son diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.
Diabetes tipo 1
Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.
Diabetes tipo 2
Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.
Otros tipos de diabetes
Los tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, una forma hereditaria de diabetes, y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.
¿Qué tan frecuente es la diabetes?
Para el año 2015, 30.3 millones de personas en los Estados Unidos, es decir, el 9.4 por ciento de la población, tenían diabetes. Más de 1 de cada 4 de estas personas no sabían que tenían la enfermedad. La diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años de edad. Alrededor del 90-95 por ciento de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2.
¿Quién tiene más probabilidad de sufrir diabetes tipo 2?
Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son las que tienen más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso. La inactividad física, la raza y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, también afectan la probabilidad de tener diabetes tipo 2. Además, la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor si se tiene prediabetes o si se tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada.
¿Cuándo se celebera el Día Mundial de la Diabetes?
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña global más grande de sensibilización sobre la diabetes, alcanzando a más de mil millones de personas en más de 160 países. Se celebra cada 14 de noviembre, coincidiendo con el cumpleaños de Sir Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1922.
El DMD fue establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud. En 2006, se reconoció oficialmente como un día internacional por las Naciones Unidas, mediante la aprobación de la Resolución 61/225.
¿Qué es la diabetes?
Fuentes:
- “Información general sobre diabetes”, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de los EE.UU., febrero de 2024: https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes
- “Diabetes”, National Library of Medicine de los EE.UU. (NLM), febrero 2024: https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html
- “Diabetes”, World Health Organization, febrero de 2024: https://www.who.int/health-topics/diabetes#tab=tab_3