Diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Lugones Editorial

Diabetes y EPOC1

Trabajo que analiza la incidencia de exacerbación grave en pacientes codiagnosticados de diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Lugones Editorial©

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las patologías más frecuentes en el mundo, cuya prevalencia aumenta con la edad, el sexo masculino y el consumo de tabaco. La diabetes tipo 2 (DM2) es una comorbilidad común en el paciente con EPOC. El presente trabajo documenta la incidencia de hospitalizaciones por exacerbación grave en los pacientes codiagnosticados de EPOC y DM2.

Diabetes y EPOC3

La diabetes tipo 2 es una comorbilidad común en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Diabetes y EPOC

Los pacientes con EPOC y diabetes (DM) sufren una progresión más rápida de la EPOC, registran mayor número de hospitalizaciones y tienen un pronóstico clínico peor. También se ha observado que presentan mayor mortalidad que las personas no diabéticas.

La diabetes tipo 2 (DM2) conlleva mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias en los pacientes con EPOC, lo que incrementa la morbimortalidad en este colectivo. También, los pacientes diagnosticados de DM2 tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de sufrir una complicación grave (incluida la muerte) a causa del virus de la gripe, en comparación con aquellos que no tienen diabetes.

La Organización Mundial de la Salud y las guías Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) recomiendan la inmunización contra el virus de la gripe en los pacientes EPOC en período gripal, dado que ha demostrado reducir el número de exacerbaciones y muertes en pacientes EPOC. 

Las exacerbaciones son una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en los pacientes EPOC, alrededor de un 10% requieren ingreso cada año y representan más del 70% de los costes directos de la enfermedad.

Diabetes y EPOC2

Los pacientes con EPOC y diabetes registraron mayor número de hospitalizaciones y presentaron mayor mortalidad que los no diabéticos

Resultados 

El estudio incluyó a 761 pacientes diagnosticados de EPOC y DM2. La edad media de los pacientes se situó en 74 años, siendo el 77,4% hombres. La media del índice de masa corporal (IMC) fue de 29,3 kg/m2. La prevalencia de pacientes fumadores y exfumadores fue más de la mitad del total (57,8%), siendo el 42,2% no fumadores. Un 56,8% de los pacientes resultó ser abstemio, y un 40,9% registró un bajo riesgo de hábito enólico. 

La prevalencia de pacientes con insuficiencia cardíaca fue del 14,2%de insuficiencia renal fue del 22,7%, y un 75,4% de los pacientes resultó ser hipertenso. La cobertura de la vacuna antigripal fue del 64,5% y de antineumocócica del 85,4%. El valor medio del parámetro analítico de la hemoglobina glicosilada fue 6,6%.

Diabetes y EPOC

Tabla: Factores asociados a exacerbación grave de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La incidencia acumulada de hospitalización por exacerbación grave de la EPOC fue del 9,98% (76/761) para los 6 meses del estudio.

En el análisis bivariante se objetivó un aumento del riesgo de ingreso por exacerbación grave con la edad siendo el 84,2% de los ingresados mayores de 65 años. También se observó un aumento de exacerbación en aquellos pacientes con sobrepeso y obesidad (HR de 1,88, p=0,113), respecto a los que tenían normopeso.

Los pacientes con DM2 y EPOC fumadores y exfumadores (54,8%) presentaron mayor incidencia de hospitalización respecto de los no fumadores (45,2%). La gravedad de la EPOC fue superior en el grupo de pacientes con exacerbación grave respecto del grupo de no exacerbadores, con un valor medio de FEV1 de 59,7 y de 63,8 respectivamente (HR = 0,99; p=0,034). 

En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular, se objetivó un aumento del riesgo de exacerbación grave en pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca (HR = 2,27; p=0,002) y un aumento del riesgo en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) (HR = 1,50; p=0,107). Los pacientes EPOC y diabéticos que sufrieron exacerbación grave mostraron una cobertura menor de la vacuna antigripal (59%).

Diabetes y EPOC4

Los pacientes con EPOC y diabetes que sufrieron exacerbación grave mostraron una cobertura menor de la vacuna antigripal

Conclusión

Algunos datos que arrojó el estudio son:

  • Se constató una incidencia de hospitalización por exacerbación grave del 9,98% (76/761) en los pacientes codiagnosticados de EPOC y DM2.
  • Mayor riesgo de hospitalización por exacerbación de la EPOC en pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca e hipertensión.
  • Más de la mitad de los pacientes que sufrieron exacerbación grave eran fumadores y exfumadores (54,8%).
  • La edad se asoció a un mayor riesgo de ingreso por exacerbación de EPOC. El 84,2% de pacientes diagnosticados de DM2 y EPOC que ingresaron fueron mayores de 65 años. 
  • La vacunación antigripal y antineumocócica mostraron un papel protector débil para evitar exacerbaciones graves de EPOC
Diabetes y EPOC1

Se precisan más estudios para entender el papel de la vacuna antigripal y antineumocócica en la exacerbación de la EPOC en pacientes codiagnosticados de EPOC y DM2

De este modo, los autores concluyen que la incidencia de exacerbaciones en los pacientes codiagnosticados de EPOC y DM2 fue elevada. La insuficiencia cardíaca y la menor fracción FEV1/FVC podrían aumentar el riesgo de exacerbación. Se precisan más estudios para entender el papel de la vacuna antigripal y antineumocócica en la exacerbación de la EPOC en pacientes codiagnosticados de EPOC y DM2.

Fuente 

Castañ-Abad MT, Godoy P, Bertran S, Montserrat-Capdevila J, Ortega M. Incidencia de exacerbación grave en pacientes codiagnosticados de diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica: estudio de cohorte. Aten Primaria. 2021 May 23;53(8):102074.